Nueva temporada de Black Mirror. Capítulo especial: White Christmas

pantallazo black mirror

Como la navidad es debería ser épocas una época de reflexión, de lo que fue lo que vendrá, nada como empezar el año con una de mis series favoritas: The Black Mirror. Visión distópica e impecable de un futuro no tan lejano, en la que Charlie Brooker tensiona los usos y costumbres tecnosociales que vamos adoptando, para enfrentarnos a una realidad ambigua en la relación hombre y tecnología, qué es medio y qué es fin.

Como no quiero anticipar el argumento de White Christmas a nadie dañándole la historia, sólo diré que me llevó al mismo campo de reflexiones de “¿sueñan los androides con ovejas electricas?” en lo que se refiere a la dimensión de dioses que estamos cobrando.

Por otro lado destacar que conforme las temporadas se van sucediendo la serie británica consolida un universo tecnológico. Las interfaces y aplicaciones se repiten mejorando, añadiendo nuevas funcionalidad que, en todo caso, plantean nuevos dilemas éticos.

Reflexiones consultoras de fin de año

4262567598_b0f8452858_mCerramos un año en Cohaerentis lleno de desafíos y de oportunidades, que nos han estimulado de una u otra manera y que, en todo caso, nos ha transformado.

El cambio constante es algo con lo que considero uno no solo tiene que aprender a vivir, sino que debemos hacerlo deseable. Sólo así se puede disfrutar una era llena de incertidumbres y eventos disruptivos. Uno de los avances significativos en nuestra empresa ha sido nuestra progresión como consultores. Cohaerentis fue fundada por dos abogados especialistas en tecnologías de la información, sin embargo ha ido progresando integrando a profesionales muy cualificados en sus respectivas áreas del conocimiento, los cuales aportan valor y soluciones al nuevo contexto tecno-social que vivimos. Esto da fundamento a un concepto integral de consultoría que considero muy necesario para las empresas de la nueva economía.

Sin embargo, también durante este año, he tropezado en múltiples ocasiones con una concepción peyorativa del consultor y la consultoría, a veces definidas como vendedores de humo. Desde luego que he conocido consultores con este perfil, pero también he conocido abogados, informáticos, políticos, médicos y fontaneros. Por otro lado creo que, si nos queremos distinguir como profesionales de valor, todos tenemos que desarrollar nuestro perfil consultor. Según la RAE, consultor es aquella “persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente”.

Aprovechando que estamos en un momento simbólico de fin de ciclo (fin de año, salida de la crisis, para algunos…) debemos ir cerrando en todos los términos una época marcada en muchos sentidos por la mediocridad. En España hemos apelado a nuestra propia idiosincracia y cultura para justificar lo injustificable. A los malos consultores debemos sumar los políticos corruptos, los empresarios tramposos y déspotas, los malos hábitos de trabajo (horarios ineficientes, baja productividad), las leyes que no ayudan a innovar y que obstaculizan la competitividad. Aunque lo anterior resulte una obviedad lo sorprendente es que todavía no hayamos avanzado en su destierro. Seguramente porque se anclan en miedos, memes y tópicos tales como que la consultoría es una cortina de humo. En nosotros está la posibilidad de cambiar nuestra forma de entender la realidad y mejorar nuestra sociedad.

Feliz Navidad.

Foto: Jinny, Old school, (CC BY-NC-ND 2.0)

Tirando del hilo de un hashtag

¿Por dónde empezar a dibujar el mapa que refleja un movimiento ciudadano por Internet? Un hashtag puede ser la fórmula mágica. Todo dependerá de la calidad del mismo en el sentido de que sea empleado por una mayoría significativa que a su vez nos enseñe otros caminos, hechos o vías de comunicación. En mi caso he elegido #BRevolução

Nadando en el líquido social-media

Como ejercicio práctico en el Diplomado sobre Gestión Estratégica de Tecnologías de la información para el CIO y del Sector Público y del Tercer Sector, (sí, ya lo sé, un título que no cabe en un tweet), voy a compartir intentar dialogar con alguno de los participantes del diplomado  en el contexto del uso de social-media como herramienta de construcción ciudadana con la administración. El pretexto perfecto es un tema de máxima atención en estos momentos: El mundial de Brasil y los movimientos de protesta ciudadana que han surgido alrededor. Captaré noticias, herramientas, dinámicas que se estén produciendo en este momento para compartirlas con los participantes del diplomado y nos de un sentido a nuestra reflexión. Posteriormente escribiré un post con las reflexiones de este experimento.

Esta imagen ilustra perfectamente esta propuesta. El portador de la bandera brasileña lleva una máscara de Guy Fawkes, símbolo utilizado por el grupo hacktivista “Anonymous”.

 

 

Crecer

Interesante el artículo que ha publicado Ana Cañas en Talenttics sobre estrategia y crecimiento. Probablemente muchos emprendedores solo conocen un solo momento estratégico para sus negocios: el inicio. Es la etapa de los sueños, cuando se proyectan todos los deseos y anhelos y se dibuja una ruta más o menos lógica, siempre incompleta, de como alcanzarlos. A partir de ahí el día a día, la multiplicidad de roles que nos toca asumir, no deja espacio para la pensar y pensarnos de nuevo, ver la senda recorrida y el horizonte que queremos alcanzar. En épocas de bonanza no es necesaria la estrategia para alcanzar el éxito. Sin embargo en momentos como los actuales sobrevivir sin planificar parece difícil, crecer sin estrategia algo imposible. ¿Tienes tu estrategia?

Efecto streisand

cuando alguien intenta censurar o limitar el conocimiento de un hecho o dato, consiguiendo justamente el efecto contrario, mayor difusión, notoriedad y debate sobre el tema. Tiene origen en un intento de la cantante y actriz Barbara Streisand que intentó eliminar unas fotografías de su mansión en Internet, consiguiéndose el efecto contrario ya que la noticia provocó que las fotos rápidamente se esparcieran por la red.

http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect

Modelando un discurso a través de un mapa mental

Una forma interesante de construir y escalar tus discursos es modelándolos a través de mapas mentales. De una forma gráfica puedes delimitar con franjas temporales cualquier discurso, controlando en todo momento la coherencia del mismo. Esta técnica me resulta muy útil no solo para construir discursos, sino también para estructurar redacciones.

En primer lugar debes emplear el concepto central para escribir tu frase nuclear, esa que debe fundamentar el resto del discurso y para la que dispones de unos pocos segundos. A partir de ahí vas ampliando la ramas y nodos del mapa otorgándole a cada nivel mayor profundidad de argumentación y por lo tanto mayor tiempo.

Al final obtienes un mapa que una vez memorizado te dará seguridad a la hora de desarrollar tus discursos, sabiendo que emplearás el tiempo del que dispones al máximo y no dejarás ideas sueltas.

Este mapa te lo puedes descargar en imagen y en archivo xmind bajo la siguiente licencia:
Licencia de Creative Commons
Discursos en mapa mental by Juan Carlos Álvarez – Cohaerentis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://blogs.cohaerentis.com/blog/2014/03/concretando-tu-discurso-a-traves-de-un-mapa-mental/.

Habrá vida más allá de los datos?

20130723-095805.jpgTengo una amiga que a finales de los 90 se negaba rotundamente a aceptar que algún día iría por la calle con un teléfono encima. Eso era de pijos y no era necesario. Perfectamente podía esperar a llegar a casa o encontrar alguna de las muchas cabinas que hay en la calle para llamar (pero no para ser llamado). Esta misma amiga lleva el teléfono todo el día encima y se queja porque le llamo poco ;P. Eso sí, su terminal actual es de mediados de la década pasada y, por supuesto, sin datos. Su nueva resistencia es ceder a esa moda de tener que llevar Internet todo el día encima. Mi amiga y sus resistencias me vinieron a la memoria cuando la semana pasada estuvimos buscando en la empresa nuevas ofertas para nuestras lineas. Verifiqué que ya casi todas las promociones incluyen datos. La voz solitaria ha muerto: Viva la voz + el IP! Ya no estamos ante la revolución digital, sino en la evolución natural hacia el “internet de las personas”; nodos humanos hiperconectados e hiperenlazados a las cosas y a otros humanos. Quería llamar a mi amiga para contárselo, pero me quede sin batería y no encontré ni una sola cabina en kilómetros a la redonda. Que calamidad.

Más sobre licencias creative commons

Contexto de las licencias creative commonsAl mapa que compartimos recientemente  añadimos otro sobre el contexto social y la necesidad de las licencias creative commons.

Frecuentemente cuando asesoramos a un cliente en materia de licencias libres (de contenidos digitales o software), percibimos que quien se quiere beneficiar de este tipo de licencias no vive la cultura libre, ni entiende el contexto de nuevos de modelos de negocio en el que este tipo de instrumentos se debe utilizar. En el taller en el que explicamos este mapa abordamos el nuevo contexto económico de una cultura abierta, sus beneficios y como debe emplear de forma práctica un profesional este tipo de licencias, tanto en el momento en que se desea licenciar un contenido como cuando se quiere beneficiar de él.

Descarga aquí el mapa de  Contexto de las licencias creative commons en formato imagen o en la versión xmind para su edición:

Contexto De Las Licencias Creative Commons (240.1 KiB, 349 downloads)